Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia alerta sobre los problemas que sufren las familias con menores que padecen enfermedades

Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia alerta sobre los problemas que sufren las familias con menores que padecen enfermedades


- En Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia somos conscientes de que son muchas las familias con menores que padecen enfermedades que requieren de largos períodos de hospitalización. A consecuencia de estas dolencias, estos niños y niñas tienen que pasar largas temporadas hospitalizados, así como someterse a numerosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas, una realidad que repercute notablemente en la economía familiar. 

- Rafael Rodríguez, Presidente de la Federación Alcer Galicia, nos relata los problemas a los que se enfrentan las familias con menores con insuficiencia renal. 

Yusef es un niño de 12 años de Ferrol con insuficiencia renal. Hasta su trasplante -hace dos meses en el Hospital La Paz- la familia del menor tenía que desplazarse a Madrid con asiduidad para recibir diálisis. 

Como Yusef, hasta hace seis meses todos los menores de 18 años de nuestra comunidad tenían que desplazarse junto a sus familias a la capital para recibir diálisis, y es que en Galicia, la Unidad de Nefrología Pediátrica, no fue instalada hasta el mes de diciembre del pasado año. 

“Desde el mes de diciembre hay una Unidad de Pediatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, algo que para las familias de los menores ha significado una gran ventaja teniendo en cuenta que la diálisis se realiza 3 días a la semana mientras no tienen el trasplante”, asegura Rafael Rodríguez, Presidente de Alcer Galicia. 

Estos desplazamientos suponen un trastorno tanto para los menores, como para las familias de estos, teniendo en cuenta que uno de los progenitores tiene que dejar su trabajo para poder acompañar al menor. “Cabe destacar además el gasto económico que ello conlleva (comidas, desplazamientos, estancia, etc.) y por supuesto el gasto psicológico que supone para las familias.
En el caso de Yusef, que fue trasplantado en el mes de mayo, tiene que continuar recibiendo tratamientos en Madrid una vez a la semana mientras su situación no mejore. “Para una familia, no es lo mismo desplazarse a Santiago, que tener que ir a Madrid a recibir el tratamiento. Es una situación que desestructura a las familias; por lo que solicitamos más equipos para nuestra comunidad para mejorar la calidad de vida de estas familias”. 

Desde la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia demandamos más apoyo para las familias de los menores que sufren cualquier tipo de enfermedad; así como más medios en nuestra comunidad para que los menores y sus familias no tengan que desplazarse. 

En la entidad somos conscientes de que son muchas las familias con menores que padecen enfermedades que requieren de largos períodos de hospitalización. A consecuencia de estas dolencias, estos niños y niñas tienen que pasar largas temporadas hospitalizados, así como someterse a numerosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas, una realidad que repercute notablemente en la economía familiar. 


Reclamamos la necesidad de más apoyo económico y social por parte de las administraciones para las familias de los menores que padecen enfermedades. Urge encontrar una solución para poder cubrir este apartado económico durante los largos periodos de hospitalización a los que se van sometidos los menores. 


Sistemas de monitorización de glucosa para menores diabéticos

Desde la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia queremos manifestar igualmente que nos alegramos profundamente de que los menores con diabetes puedan acceder gratuitamente al sistema de monitorización de glucosa, un sistema que mejora notablemente su calidad de vida. 

Antes de que fueran cubiertos por la Seguridad Social, las familias tenían que hacerse cargo del coste total del sistema, que ascendía a la cantidad de 4.146€ de media; teniendo que recurrir muchas veces a ayudas de entidades para poder acceder a él.  



Share by: